MENU

INICIO .....CELULARES.....COMPUTADORAS .....CURIOSIDADES ....................................VIDEOJUEGOS................................ ECOLOGIA Y SALUD ...IPHONE... NOTICIAS...ROBOTS.. SOFTWARE

SIMULADOR DE CIRUGIAS PARA APRENDER A OPERAR


"Equivocarse no es sinónimo de experiencia", dice un refrán popular, y se vuelve particularmente importante a la hora de aprender cirugía. Desde siempre, los cirujanos adquirieron las destrezas mirando, copiando y operando pacientes, pero esta técnica empieza a ser reemplazada con la simulación virtual.
"Existe una tendencia en el mundo a complementar el aprendizaje tutorizado de los residentes con herramientas y tecnología que simulen situaciones reales, de... modo de disminuir la curva de aprendizaje. Ya se habla de un nuevo paradigma en la formación médica", señala Fernando Iudica, subjefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Austral. El servicio está probando un simulador cedido por Johnson & Johnson Medical para enseñar procedimientos laparoscópicos. Con él se puede practicar desde maniobras básicas hasta prácticas quirúrgicas completas, como colecistectomías, colectomías, eventroplastias, by-pass gástrico, entre otras.
"Es asombroso", expresa Pedro Valdez, residente de Cirugía. En la pantalla del aparato que tiene enfrente se ve una imagen de la vesícula -muy similar a la que se obtiene durante una cirugía laparoscópica en quirófano, y una variedad de instrumental que el residente mueve y cambia. Va "tocando" con un sensor las partes de la vesícula que desea quitar como si se tratara de un órgano real: "El simulador reproduce una sensación táctil, crea una resistencia como si fuese el mismo tejido. Sentís cuando agarrás la aguja, cuando pasás el punto mal".
Una de las ventajas de aprender virtualmente, según Valdez, es que da la posibilidad de ver cómo se resolverían situaciones en el quirófano durante una cirugía, aplicar soluciones y evaluar los resultados, y hacerlo las veces que se quiera. Además, el entrenamiento simulado tiene los beneficios de mejorar la seguridad de los pacientes, disminuir los costos de educación médica y optimizar el uso de los quirófanos.
Cada médico que use el simulador tiene un usuario y la computadora almacena todas las acciones que realiza. "Te dice cuánto tardaste, los movimientos voluntarios e involuntarios que hiciste, los aciertos, las situaciones de riesgo, permitiendo al instructor la evaluación del residente y la sugerencia de mejoras. Luego, el sistema arroja un ranking de todas las personas que ingresaron en el simulador, para contrastar los datos con los de otros residentes del mismo Servicio, de otras especialidades o de otros hospitales”, explica Gabriel Menaldi, jefe de residentes de Cirugía. El Austral está encaminado hacia el desarrollo de un centro de enseñanza simulada en Medicina, que “abre las puertas a una de las formas más avanzadas para adquirir habilidades técnicas”, afirma el Dr. Iudica, quien estuvo en el Centro de Simulación del Hospital de la Universidad de Washington, uno de los pioneros en los Estados Unidos en desarrollar esta nueva forma de enseñanza médica, con su director, el Prof. Carlos Pellegrini.
Agrega que la simulación se aplica no solo en cirugía, sino también en otras situaciones de la práctica médica cotidiana, con otros instrumentos: modelos inanimados o muñecos que se utilizan, por ejemplo, en enfermería para la enseñanza de colocación de vías, intubación de la vía aérea, auscultación y sondas. En obstetricia, estos mismos muñecos sirven para aprender maniobras obstétricas durante el parto, cuidando así al bebé y a la madre. Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENU

INICIO .....CELULARES.....COMPUTADORAS .....CURIOSIDADES ....................................VIDEOJUEGOS................................ ECOLOGIA Y SALUD ...IPHONE... NOTICIAS...ROBOTS.. SOFTWARE